Open Accessibility Menu
Hide

Cáncer de la Piel: Todo lo que Necesita Saber Sobre el Melanoma

Cáncer de la Piel: Todo lo que Necesita Saber Sobre el Melanoma

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

A medida que la temporada de primavera se asoma con temperaturas más cálidas y días más largos, es fácil olvidar los días oscuros y tristes del invierno y dejarse llevar por el sol. Sin embargo, es imperativo estar consciente de los efectos dañinos que los rayos UV pueden tener en la piel, especialmente cuando se trata de cáncer de la piel.

El melanoma es uno de los cánceres de piel más mortales. Aunque es menos común que el carcinoma de células basales (CCB) y el carcinoma de células escamosas (CCE), el melanoma es más peligroso debido a su capacidad de diseminarse a otros órganos más rápidamente si no se detecta en sus primeras etapas.

"El melanoma puede ser muy agresivo, porque hace metástasis fácilmente, lo que significa que algunas células pueden desprenderse y diseminarse a los ganglios linfáticos u órganos. En las etapas iniciales, cuando el melanoma está creciendo y cuando es sumamente delgado, el riesgo de metástasis es muy bajo", afirma la Dra. Amy Paik, MD, dermatóloga de Salinas Valley Health Clinics Multi Specialty Clinic en Salinas.

La Dra. Paik y sus colegas utilizan un análisis llamado "Breslow Depth" para predecir el riesgo potencial del paciente. Los melanomas más gruesos, especialmente los mayores de cuatro milímetros conllevan mucho más riesgo porque han invadido la piel más profundamente.

Etapas Cero a Cuatro

Al igual que con otros cánceres, el melanoma se categoriza en etapas. La etapa cero representa un melanoma que no ha entrado en la piel en lo absoluto; o un "melanoma in situ" (que significa "en su lugar"). A partir de ahí, las etapas progresan dependiendo del grosor o si se ha producido alguna ulceración.

La tercera etapa es cuando el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos y se considera la cuarta etapa si se diseminó a otros sitios de la piel u otros órganos (p. ej., cerebro, pulmones).

¿Quién Está en Mayor Riesgo?

Las personas que tienen piel clara que se quema fácilmente tienen un mayor riesgo de contraer melanoma. En general, los caucásicos representan la categoría de mayor riesgo. Sin embargo, todo tipo de piel puede desarrollar melanoma, y no siempre está relacionado con la exposición al sol.

Por ejemplo, las camas de bronceado utilizan rayos UVA, que penetran más profundamente en la piel que los rayos UVB. "Esa es una de las razones por las que las camas de bronceado están específicamente vinculadas a un mayor riesgo de melanoma; debido a los rayos UVA que utilizan", explica la Dra. Paik.

Examínese: El Método A-B-C-D-E

Una forma en que los individuos pueden ser participantes activos en su propia detección de cáncer de piel es realizar regularmente auto examinaciones. La Dra. Paik describe qué buscar.

"Un lunar típico será de un color uniforme. Si es suave y carnoso, eso realmente es una buena señal. Siempre digo que si tienes un poco de pelo saliendo de él, también es una muy buena señal porque el pelo es una estructura de piel complicada. El cáncer no sabe cómo hacer cosas complejas. Lo único que sabe es cómo crecer. Un melanoma se vería diferente; múltiples colores y formas inusuales, creciendo rápidamente. Así que, cualquier cosa que se vea diferente, está actuando diferente a cualquier otra cosa que tenga. Me gusta llamarlo la lesión del “patito feo”. Ese es el preocupante."

Es especialmente importante prestar atención al cambio de apariencia de los lunares, ya que muchos melanomas son asintomáticos en las primeras etapas. Según la Dra. Paik, por lo general no hacen daño ni causan picor. Ella aconseja el uso de la evaluación A-B-C-D-E:

  • A=Asimetría. Si cortas un lunar por el centro, las dos mitades deberían "coincidir."
  • B=Borde. Cualquier cosa áspera, dentada o festoneada es preocupante. Ningún lunar va a ser perfectamente redondo u ovalado, pero generalmente debe tener una forma suave.
  • C=Color. Mientras que algunos melanomas son todos de un color, múltiples colores dentro de un lunar es un indicador bastante bueno algo está mal.
  • D=Diámetro. Cualquier lunar de más de seis milímetros (el tamaño de un borrador de lápiz) es preocupante. Esto no se aplica a los lunares congénitos.
  • • E=Evolución. En cualquier momento en que un lunar esté cambiando rápidamente, definitivamente debería ir a examinárselo.

Opciones de Tratamiento

Una vez que se ha diagnosticado un melanoma, el primer paso es extirpar el cáncer de piel y un borde de piel normal a su alrededor para tratar cualquier diseminación microscópica. Esto se denomina escisión local amplia.

"Puede haber algunos melanocitos errantes o células individuales que salen de ese lugar y se diseminan a otros sitios. Ese es el primer tratamiento", señala la Dra. Paik. "Entonces, depende del grosor del melanoma cuando se diagnosticó por primera vez. Si tiende a ser más grueso, somos más agresivos con escáneres e imágenes."

A veces, un melanoma se encuentra en una zona intermedia donde se pueden emplear pruebas adicionales para tratar de determinar si el melanoma se ha diseminado o no. Aunque las opciones de tratamiento para el melanoma en estado avanzado solían ser bastante limitadas, la Dra. Paik asegura que existen muchas más actualmente.

"Hemos tenido esta notable ola de nuevos medicamentos que son bastante efectivos para el melanoma metastásico. Generalmente son medicamentos de inmunoterapia--medicamentos que estimulan su propio sistema inmunitario para atacar y combatir el cáncer de piel--o terapia dirigida. Por lo tanto, se dirige a los genes o las proteínas del cáncer para evitar que crezca tan fácilmente."

El seguimiento es crucial para cualquier persona que haya tenido una extirpación temprana del melanoma. "Queremos asegurarnos de que no tenga una recurrencia del melanoma en ese sitio. Además, su riesgo de desarrollar un segundo melanoma es mayor", advierte la Dra. Paik. "Eso significa someterse a exámenes de piel cada tres o cuatro meses durante los primeros dos años, luego cada seis meses durante los próximos tres años, y luego cada año por el resto de su vida."

Consejos de Prevención

El aspecto positivo del cáncer de piel, si uno fuera a ser identificado, es que los individuos pueden hacer mucho en el camino de las medidas preventivas. Como se mencionó, los autocontroles regulares y las citas de dermatología profesional son en gran medida influyentes en la captura de melanomas desde el principio.

La Dra. Paik insta a las personas a usar protector solar en cualquier momento que estén al aire libre (incluso cuando aparentemente está "nublado"), permanecer fuera del sol durante las horas en que los rayos UV son más peligrosos, y usar ropa protectora como protectores solares y sombreros de ala ancha. También advierte a la gente que evite las quemaduras del sol a toda costa.

"La estadística que he oído es que por cada cinco quemaduras de sol, su riesgo de melanoma se duplica."

Todos estos pasos combinados pueden ser muy eficaces para evitar el cáncer de piel mortal. Dicho esto, también hay beneficios de estar al aire libre, tanto mentales como físicos. La Dra. Paik anima a los individuos a ser conscientes de los perjuicios del sol y actuar en consecuencia, pero no tener miedo del sol.

"Creo que lo mejor es encontrar un equilibrio. Es muy importante proteger tu piel. Usa protector solar. Vigila tus lunares. Pero, trate de no tener un miedo tan inmenso sobre el desarrollo de melanoma. Hay tantos beneficios de estar fuera y activo en el sol. Hay un montón de beneficios mentales, beneficios físicos. Sólo le digo a mis pacientes que protejan su piel, y tratar de ser inteligente."

Para escuchar una conversación en profundidad sobre este tema en ingles con la Dra. Amy Paik, MD, Dermatóloga de la clínica Salinas Valley Health Clinics Multi Specialty Clinic en Salinas, siga este enlace.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD