Open Accessibility Menu
Hide

Atención, hombres: su salud importa

Atención, hombres: su salud importa

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

Junio ​​es el Mes de la Salud de los Hombres, una oportunidad para crear conciencia sobre los problemas de salud que afectan a los hombres y para alentar a los hombres de todas las edades a tomar el control de su salud a través de mejores hábitos, exámenes de detección de rutina y atención preventiva. Eso también incluye enseñar a los niños, desde una edad temprana, a practicar hábitos saludables y a no ignorar los problemas de salud debido a una noción anticuada de masculinidad.

Pequeños pasos, grandes resultados

Todo hombre puede empezar a tomar medidas para mejorar su salud, e incluso los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol pueden ser dos de los hábitos más difíciles de romper, pero pueden tener algunos de los mayores impactos en la salud. Tener una dieta nutritiva, hacer ejercicio con regularidad y visitar al médico anualmente para recibir atención preventiva, y las posteriores pruebas de detección e inmunizaciones apropiadas para la edad, son esenciales para una vida saludable.

Todos estos elementos son los que pueden ayudar a los hombres a vivir su mejor vida. Un hombre puede pasar mucho tiempo en el gimnasio y seguir una dieta saludable rica en fibra, proteínas y nutrientes de origen vegetal, pero si fuma y evita al médico, su salud aún puede correr un riesgo significativo.

Es difícil para cualquier persona romper con los hábitos, pero comprender los beneficios puede ser una gran motivación. Por ejemplo:

  • Dejar de fumar alarga la esperanza de vida y reduce el riesgo de que los hombres desarrollen enfermedades como el cáncer de pulmón, el cáncer de garganta, el enfisema pulmonar, una enfermedad cardiovascular, la presión arterial alta, el reflujo ácido, una enfermedad eréctil y renal.
  • Reducir la ingesta de alcohol a un nivel moderado (no más de dos bebidas al día para los hombres) reduce los riesgos a largo plazo de desarrollar varios tipos de cánceres, enfermedades hepáticas y enfermedades cardiovasculares.
  • Consumir menos alimentos procesados ​​y azucarados y menos sodio y grasas saturadas; enfocándose en proteínas magras, frutas y verduras y grasas saludables; y realizar por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana puede ayudar a los hombres a controlar su azúcar en sangre, presión arterial, colesterol y peso.

Todos estos factores juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, ciertos cánceres y hasta incluso demencia, por lo que mantenerlos bajo control es clave.

No evite las visitas a su médico

Según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, los hombres deben visitar a su médico de atención primaria al menos una vez al año para un chequeo de rutina, no solo cuando se sientan enfermos. En estas citas, el médico puede realizar un examen físico, preguntar sobre su estilo de vida y su historial médico, tomar lecturas de la presión arterial y del IMC y solicitar análisis de sangre. Estos exámenes de rutina pueden detectar diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o enfermedades cardiovasculares en sus etapas iniciales más tratables o ayudar a los hombres a prevenirlas por completo.

El médico también puede ayudar a garantizar que las vacunas, como las vacunas contra la gripe y las vacunas para la DTPA, triple viral, hepatitis A y B, VPH (si tiene 21 años o menor), meningitis, enfermedad neumocócica (mayor de 65) y herpes zóster (mayor de 60), estén actualizadas y aconsejarle qué exámenes de detección podrían ser necesarios según la edad y los problemas de salud. Éstos incluyen:

  • Pruebas de detección de cáncer de próstata: según el riesgo individual.
  • Pruebas de detección de cáncer colorrectal: la Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las personas con riesgo promedio comiencen a realizarse pruebas de detección a los 45 años.
  • Examen de la vista: cada dos años para problemas de la vista, una vez al año para diabéticos o según sea necesario.
  • Examen de salud bucal/dental: cada seis meses.
  • Examen de la piel: una vez al año, especialmente con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel.
  • Prueba de detección de aneurisma aórtico abdominal: para hombres de 65 a 75 años que alguna vez hayan fumado.
  • Examen de detección de cáncer de pulmón: tomografías computarizadas anuales de dosis baja para las personas de 55 a 80 años que tienen un historial de tabaquismo de 30 paquetes por año.
  • Pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, VIH y hepatitis C: según sea necesario según el estilo de vida y el historial.

Por último, una visita al médico de rutina puede ser el primer paso de un hombre para controlar mejor su salud mental. Hablar con un médico sobre sentimientos de desesperanza, pérdida de interés en las actividades favoritas, aumento de la ansiedad o irritabilidad, cambios en el sueño y el apetito y pensamientos intrusivos o suicidas puede llevar a una derivación a tiempo a un terapeuta que pueda ayudar y/o recibir una receta para medicamentos para equilibrar el estado de ánimo.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD