Open Accessibility Menu
Hide

Cerebro, interrumpido: Lo que necesita saber sobre los derrames cerebrales

Cerebro, interrumpido: Lo que necesita saber sobre los derrames cerebrales

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

En los Estados Unidos, una persona sufre un derrame cerebral o accidente cerebrovascular cada 40 segundos. Y, cada cuatro minutos, alguien muere debido a un accidente cerebrovascular. No necesita mucha más evidencia que esa para comprender que un derrame cerebral es una emergencia médica grave.

Debido a que el tiempo es fundamental en una situación de accidente cerebrovascular, es esencial familiarizarse con los síntomas, los factores de riesgo y qué hacer si sospecha que se está produciendo un accidente cerebrovascular.

Tipos de accidente cerebrovascular

“Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro”, explica el Dr. Rene Colorado, MD, Director Médico del Centro de Accidentes Cerebrovasculares del Salinas Valley Health Medical Center. “Esto evita que el tejido reciba oxígeno, nutrientes y, finalmente, las células cerebrales mueran a causa de esto. En realidad, el cerebro es muy, muy sensible a la falta de suministro de sangre”.

Hay dos categorías principales de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico.

El accidente cerebrovascular isquémico, también llamado accidente cerebrovascular seco, ocurre cuando se bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El Dr. Colorado señala que los accidentes cerebrovasculares secos constituyen aproximadamente el 70 por ciento de los ACV que se observan. "El suministro de sangre no llega al cerebro y las células cerebrales mueren a causa de eso", dice. El bloqueo impide un flujo sanguíneo adecuado.

El accidente cerebrovascular hemorrágico o "húmedo" ocurre cuando hay sangrado dentro del cerebro. Aproximadamente el 30 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son húmedos. “La mayoría de las veces, esto ocurre por un vaso sanguíneo debilitado. El vaso sanguíneo se rompe y los pacientes sangran dentro del cerebro”, explica el Dr. Colorado. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos pueden ser causados ​​por presión arterial alta, aneurismas o malformaciones en los vasos sanguíneos del cerebro.

Síntomas de un accidente cerebrovascular

“El derrame cerebral es siempre repentino, porque la interrupción por un bloqueo o por una hemorragia en el cerebro ocurre de manera muy repentina”, señala el Dr. Colorado. "La aparición repentina de cualquier mal funcionamiento del cerebro puede ser un síntoma de un accidente cerebrovascular".

Con esto en mente, esté atento a la debilidad o entumecimiento, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo. La dificultad para hablar, la confusión, los problemas de visión y la dificultad para caminar también pueden ser indicadores. Algunos pacientes desarrollan un dolor de cabeza repentino que puede ir acompañado de otros síntomas.

Factores de riesgo de un accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular se acompaña de factores de riesgo incontrolables, como la edad, los antecedentes familiares, el sexo y la raza. Una enfermedad cardíaca es otro factor contribuyente. Es útil conocer sus factores de riesgo y reducir los riesgos que puede controlar.

El Dr. Colorado observa que la presión arterial alta es la principal causa de accidente cerebrovascular hemorrágico. “Cuando alguien tiene presión arterial alta y no está controlada, esa acumulación de presión puede provocar la ruptura de ese vaso sanguíneo”. La presión arterial alta también puede causar problemas renales y visuales. Trabaje con su proveedor de atención primaria para conocer y controlar su presión arterial.

La diabetes y el colesterol alto también influyen en un accidente cerebrovascular. “Cuando alguien tiene colesterol alto, puede desarrollar acumulación de placa en los vasos sanguíneos; los que se encuentran en el cerebro y fuera del cerebro. A veces, la acumulación se vuelve tan severa que interrumpe el flujo. La manera más fácil de pensar en ello es como una tubería de plomería”, comparte el Dr. Colorado. “La placa se acumula con el calcio y el colesterol y eso puede interrumpir el flujo sanguíneo. A veces, esa placa también puede desprenderse e ir al cerebro y causar un bloqueo en otro lugar”.

Fumar es un factor de riesgo controlable que puede duplicar el riesgo. Además, la falta de ejercicio, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol completan los factores contribuyentes que se pueden controlar.

Actuar FAST (RÁPIDO en español)

Una vez más, una situación de accidente cerebrovascular requiere que las personas actúen con rapidez. Conocer el acrónimo FAST puede ayudarlo a identificar los síntomas y tener las mejores posibilidades de mitigar un accidente cerebrovascular.

Rostro (F: face) – Caída del rostro. Esté atento a cualquier parte del rostro que se caiga.

Brazo (A: arm) – Debilidad del brazo. Tenga en cuenta cualquier falta de control.

Habla (S: speech) - Alteraciones del habla. Escuche y observe si tiene problemas de dicción o dificultad para formar palabras.

Tiempo (T: time) – El tiempo es extremadamente importante. Llame al 911.

Muchas veces, los médicos pueden interrumpir el accidente cerebrovascular o disminuir sus consecuencias, pero solo cuando se toman medidas inmediatas.

“El accidente cerebrovascular es una de las emergencias médicas más importantes que existen”, advierte el Dr. Colorado. “Desafortunadamente, en comparación con otras situaciones, puede dejar a los pacientes con graves consecuencias a largo plazo. Los pacientes a menudo sufren dificultades en el habla que son permanentes; no pueden volver a hablar ni comunicarse de manera eficaz. Muchos pacientes no pueden volver a caminar. Por lo tanto, las consecuencias de un accidente cerebrovascular no tratado son muy graves. Cambia drásticamente la vida de un paciente”.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD