Open Accessibility Menu
Hide

Pensar de manera diferente durante el COVID-19: la reubicación del personal salva puestos de trabajo y tiene un impacto en la comunidad

Pensar de manera diferente durante el COVID-19: la reubicación del personal salva puestos de trabajo y tiene un impacto en la comunidad

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

(Este artículo fue escrito en Agosto del 2020)

El impacto financiero y operativo del COVID-19 ha obligado a tomar muchas decisiones difíciles y ha provocado que los sistemas de salud y los hospitales se vuelvan creativos en la gestión de sus respuestas. Una de las áreas más difíciles de abordar durante la interrupción inicial causada por el COVID-19 ha sido la del personal. A medida que el volumen de cirugías programadas descendió significativamente en los meses de marzo, abril y mayo, incluso las organizaciones más estables en términos financieros, enfrentaron pérdidas perjudiciales en los ingresos estimados en más de 200 mil millones de dólares en todo el país.

Para más de 270 sistemas de salud y hospitales en todo el país, enfrentar esta situación obligó a tomar la difícil decisión de despedir empleados para ayudar a compensar las pérdidas de ingresos. En el Salinas Valley Health, los líderes de la organización adoptaron un enfoque diferente.

“A medida que hacíamos frente a una reducción profunda en las cirugías programadas, queríamos encontrar una manera práctica de apoyar a nuestros empleados ayudándolos para que continuaran recibiendo sus salarios completos y siguieran siendo productivos,” señaló el presidente y director ejecutivo del Salinas Valley Health, Pete Delgado. “Todo el mundo quería seguir trabajando, y nuestros líderes querían mantener el empleo de nuestro excelente personal durante lo que sabíamos que no sería una reducción permanente del volumen quirúrgico. Qué se debería hacer en cambio, cuando el trabajo regular disminuyó, fue la pregunta más importante que tuvimos que plantearnos".

Reflexionar sobre esa pregunta dio como resultado la creación del Community and Staff Support Project – CSSP (Proyecto de Apoyo a la Comunidad y al Personal) del Salinas Valley Health. Lanzado públicamente a principios de abril, el proyecto CSSP reasignó personal para ayudar en diversos proyectos de servicio comunitario e iniciativas de apoyo interno. Todos los empleados que habían sufrido una reducción en sus horas de trabajo programadas regularmente fueron elegibles y se los exhortó a participar. Los miembros de la comunidad pueden solicitar ayuda mediante un sencillo formulario de registro en el sitio web de la empresa.

“Al principio, la respuesta fue un poco lenta. Creo que la mayoría de las organizaciones comunitarias todavía estaban tratando de averiguar incluso cómo debían funcionar durante las primeras etapas del COVID-19”, explicó Delgado. “Sin embargo, rápidamente comenzamos a lanzar nuestros propios programas de alcance externo y utilizamos personal para apoyar una variedad de iniciativas internas importantes. Las cosas se recuperaron muy rápido a partir de allí y el impacto ha sido asombroso”.

Al 1 de julio, más de 185 empleados de Salinas Valley Health han trabajado 10,500 horas como parte del proyecto CSSP. Las organizaciones comunitarias que recibieron apoyo hasta ahora han incluido el Salvation Army, refugios para personas sin hogar y muchas otras instituciones. Los proyectos internos incluyeron la dotación de personal para una línea directa telefónica para el COVID-19, la distribución de mascarillas en el campus del hospital, tareas de detección en visitantes y asistencia a distintos departamentos del hospital.

Nota: Éste es el primero de una serie de artículos destacados sobre este programa.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD