Open Accessibility Menu
Hide

Salud Masculina, Detección de Cáncer y Opciones de Tratamiento

Salud Masculina, Detección de Cáncer y Opciones de Tratamiento

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

El Dr. Jacob Andrade sabe lo importante que es para las personas ver a sus doctores cada año para sus exámenes físicos, chequeos y revisiones. Como Oncólogo de Radioterapia en Coastal Radiation Oncology y Salinas Valley Health, él trata a los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer.

Uno de los principales cánceres que trata el Dr. Andrade es el cáncer de próstata – el cáncer más común entre los hombres, además del cáncer de piel. El cáncer de próstata afecta de manera principal a personas de “edad madura”, como el Dr. Andrade lo describe.

“El cáncer de próstata usualmente se presenta en hombres de edad madura. Pero, curiosamente, los pacientes con historial clínico familiar o de raza Afroamericana, usualmente tienen una incidencia más alta de cáncer. Otro hecho interesante es que no solo existe más cáncer en estos subgrupos, sino que también parecen tenerlo en una etapa más temprana.”

Para escuchar una conversación a fondo en este tema con Dr. Jacob Andrade, MD, Oncólogo de Radioterapia en Coastal Radiation Oncology y Salinas Valley Health, siga este enlace.

Detección y Diagnosis

El cáncer de próstata es un cáncer que crece muy lentamente; así que muchos hombres no saben que han estado viviendo con él. La mayoría de las veces el primer indicativo tiene que ver con problemas urinarios – asociados con la próstata agrandada, o hipertrofia prostática benigna (BPH por siglas en inglés).

“Cuando usted tiene síntomas urinarios, debe realizarse una evaluación urológica que usualmente inicia con un PSA. Esto es un examen de la sangre que busca un antígeno prostático específico – una proteína fabricada por la glándula de la próstata. Cuando usted tiene niveles más altos en su sangre, es un indicativo de posible cáncer. Cualquier PSA arriba de los niveles normales debe llevar a la realización de una biopsia. Es ahí donde generalmente identificamos etapas tempranas de cánceres, “explica el Dr. Andrade.

La evaluación PSA es típicamente usada en combinación con un examen rectal digital, para identificar cualquier anormalidad como los nódulos en la glándula de la próstata.

Se confirmó el Cáncer… ¿Ahora qué?

El protocolo de tratamiento estándar después de un diagnóstico de cáncer es una “vigilancia activa,” la que involucra una PSA cada seis meses y un examen rectal digital y una biopsia cada año. Sin embargo, el tratamiento está diseñado para ajustarse a cada paciente de manera individual y puede involucrar un bloqueo de andrógenos (en vez de quimioterapia) y radiación.

Para otros tipos de cáncer, el protocolo de tratamiento puede ser un poco más agresivo al inicio.

“Cuando tienes cáncer, siempre estás pensando, ¿necesito quimioterapia? ¿Necesito cirugía? ¿Necesito tratamiento de radiación? Comenta el Dr. Andrade. El aclara que los cánceres más avanzados requieren típicamente de una combinación de modalidades de tratamiento, pero si se detectan temprano a través de revisiones diligentes, un solo método de tratamiento puede ser suficiente.

¿Cuándo es adecuada la radiación?

La radiación sola es utilizada para tratar cánceres de la piel, anal, cervical y de garganta, así como linfomas de bajo grado. Funciona mejor focalizando el ADN del cáncer. “Una característica fundamental del cáncer es que siempre va a estar creciendo. Y cuando las células crecen, significa que se dividen. Y cuando se dividen, van a necesitar un libro de instrucciones que básicamente les dice que van a hacer – eso es el ADN,” explica el Dr. Andrade.

La radiación muta y daña el ADN, destruyendo de manera efectiva el libro de instrucciones que las células cancerígenas necesitan para crecer. De manera natural, la radiación puede dañar las células normales también. “Pero, debido a que son células normales y saludables, tienen mecanismos de reparación preparados para ayudar a reparar esos daños,” él añade. “Por otra parte, el cáncer está más preocupado por crecer, y no tiene esos otros mecanismos de reparación preparados.”

Efectos Secundarios Potenciales

“Creo que una de las cosas más importantes por las cuales debemos estar preocupados son los efectos secundarios del tratamiento,” comenta el Dr. Andrade. “Pero les aseguro que su doctor es un experto en conocer la información y el riesgo de cada tratamiento específico. Ellos no van a recomendar un tratamiento que les ocasione más daño que bien.”

La radiación causa daño a las células. Cuando las células están “molestas”, ocasionan un estrés que las estimula a liberar señales diferentes. Esto se conoce con inflamación – una respuesta sistemática mediada por el sistema inmune. La inflamación causa hinchazón, un incremento del flujo sanguíneo al área lesionada, y una respuesta inmune para atacar la infección. Usualmente, después de que cada tratamiento se completa, los síntomas de la inflamación desaparecen.

Sin embargo, una pequeña cantidad de irritación de las células puede persistir. “Algunas de las células no actúan enteramente normal y continúan enviando algunas de estas señas inflamatorias.” El Dr. Andrade menciona que los efectos secundarios, incluyendo los síntomas a largo plazo, están relacionados con la cantidad total de radiación que recibe el paciente.

Avances en Terapia de Radiación

La terapia de radiación se realizó alguna vez con rayos x, un enfoque que incluía varios órganos. Cuando la medicina avanzó, aparecieron las tomografías computarizadas, y ahora los especialistas de radiación pueden verlas en tres dimensiones – apuntando exactamente al objetivo y también a los órganos de riesgo en asociación con este. Esto ha permitido un tratamiento más condensado y dosis más grandes, específicamente dirigidas al cáncer.

Otro avance que ayuda a limitar la exposición a la radiación es la braquiterapia. “La braquiterapia viene del término brachas, que es una palabra griega que era usada para describir distancias cortas,” comenta el Dr. Andrade. “Esto significa que la radiación solo va a viajar una distancia corta.”

En vez de una radioterapia de rayos externos que envía fotones desde varios centímetros de distancia, una fuente radioactiva es implantada directamente en el tumor. “Por lo tanto, la radiación se genera íntimamente en contacto con la fuente que está abordando,” agrega el Dr. Andrade.

Específicamente para el cáncer de próstata, Salinas Valley Health Medical Center está llevando a cabo un ensayo clínico alrededor del cáncer de próstata confinado – lo que significa que el cáncer no se ha esparcido fuera de la glándula prostática. La prueba está limitada a los pacientes con riesgo intermedio, lo cual es un punto clave en el enfoque del ensayo.

“El riesgo intermedio es importante, porque sugiere que quizás su cáncer va a ser más agresivo o va a avanzar un poco más rápido que un cáncer de bajo grado. Lo que implica este ensayo es que utilizar un tratamiento de radiación de corta duración como la parte estándar, que tiene una duración de cinco semanas y media. Y, vamos a comparar esto con el que solo toma cinco días.”

Hombres: Tomen Control de su Propia Salud

Debido a que el cáncer de próstata se desarrolla lentamente y los síntomas no siempre se presentan de manera alarmante. El Dr. Andrade sugiere que los hombres deben realizarse revisiones de manera regular. Pero, también es importante observar las señales de alarma que puedan indicar anormalidades potenciales o el desarrollo de cáncer.

“Recomiendo que todos los pacientes vean a sus doctores de manera regular, especialmente si algo raro está sucediendo. Usted debe revisarse a la brevedad, y confiar en su doctor. Puede que no tengan todas las respuestas de inmediato, pero si usted pregunta, ellos pueden investigar rápidamente. Y, le ayudarán a guiarlo en lo que necesite para su situación específica.”

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD