Open Accessibility Menu
Hide

Alimentación saludable en el 2021 durante pandemia del COVID-19

Alimentación saludable en el 2021 durante pandemia del COVID-19

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

Abordar los “kilos de cuarentena” o “Quarantine 15:” Cómo volver a encaminarse con una alimentación saludable

No es extraño que muchas personas hayan aumentado algunos kilos durante el transcurso de la pandemia. Y es entendible.

Para las personas confinadas en sus hogares, el acceso tan constante y cercano a las alacenas o al refrigerador resultó demasiado tentador. El cierre de los gimnasios apartó a las personas de sus rutinas normales de ejercicio. La fatiga general de lidiar con la persistencia del COVID-19 también es un motivo por el que las personas perdieron un poco de ímpetu en lo que respecta a los estilos de vida saludables.

No es demasiado tarde para retomar el sendero saludable. Sara Housman, una dietista registrada del Salinas Valley Health, insta a las personas a no castigarse si no han tomado las decisiones más saludables.

“Debemos reconocer que este no fue un año normal. Las personas perdieron a sus seres queridos. Perdieron sus hogares. Perdieron sus trabajos. Debemos ser buenos con nosotros mismos”, dice Sara Housman.

Para escuchar una conversación detallada sobre este tema con Sara Housman, Dietista registrada del Salinas Valley Health (Salinas Valley Health Medical Center), entre a este enlace.

Empiece con poco

Una forma de superar los sentimientos de “desesperanza” es empezar con unas pocas metas pequeñas y permitirse disfrutar de esos éxitos. Esto podría ser tan sencillo como agregar solo cinco minutos de ejercicio al día o incorporar una verdura en una de sus comidas.

Otra estrategia es intentar escuchar las señales de hambre de su cuerpo. ¿El estrés es el responsable de sus antojos o realmente tiene hambre? “El estrés crónico interfiere en nuestra capacidad de escuchar a nuestro cuerpo y nuestras hormonas empiezan a decirnos que necesitamos almacenar comida. Entonces, buscamos esas comidas reconfortantes”, agrega Housman.

Estrategias de compra

Al comienzo de la pandemia, muchas personas dudaban en ir al supermercado porque tenían miedo de exponerse al virus. Las tiendas minoristas se adaptaron rápidamente, al ofrecer servicios de entrega o recogida en la calle. Las personas también se adaptaron, generalmente al hacer las compras de varias semanas en el supermercado de una sola vez. La clave para una compra eficaz, dice Housman, es hacer una buena lista de compras.

“Una gran parte de su cuidado personal podría consistir en sentarse y planificar sus comidas. Creo que gran parte de nuestro estrés proviene de lo desconocido y planificar esas comidas proporciona algo conocido”, explica Housman. “Soy una gran fanática de la sopa, especialmente en esta época del año. Usted puede preparar sopas con una gran variedad de alimentos: verduras congeladas, frijoles y cereales integrales. Si prepara una tanda de sopa lo suficientemente grande, puede comer un poco ahora y congelar otro poco para más adelante”.

En cuanto a los alimentos frescos, aconseja recurrir a verduras y frutas que sean más “no perecederos”, como remolachas, zanahorias, calabazas de invierno, naranjas y manzanas.

Los gustos también pueden ser saludables

Si bien es importante limitar la cantidad de “gustos” que usted y su familia consumen, Housman afirma que no tienen que estar totalmente prohibidos. De hecho, estos pueden ser saludables.

“Creo que es algo bueno permitirse un gusto. Algunas de mis comidas reconfortantes favoritas incluyen una casuela fresca de lentejas, pan casero de romero, sopa casera y rollos de canela de la panadería del centro. Cuando usted tiene un mal día, semana o mes o, en este caso, todo el año, tiene comidas a las que puede recurrir y que sabe que son buenas para usted, pero que también lo reconfortan”.

Consideraciones específicas de salud

Por supuesto, cualquier persona que padezca una afección médica que requiera el cumplimiento de una dieta especial (por ejemplo, diabetes, colesterol alto) debe tener un mayor cuidado con las comidas. Lo último que alguien quiere en estos momentos es que más personas tengan que acudir al hospital.

“Queremos que usted haga lo mejor que pueda para cuidarse en su hogar. Realmente se trata de estar presente y ser consciente de lo que come y de la cantidad que come”, señala Housman.

Sugiere buscar las creaciones de comida del chef de Salinas Valley Health, Jason Giles, que desarrolló una serie de recetas saludables para el corazón, muchas de las cuales son a base de vegetales. Otros recursos incluyen el sitio web de la Asociación Americana del Corazón y la serie de libros de cocina Blue Zones.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD