Open Accessibility Menu
Hide

Respuestas básicas sobre la vacuna contra el COVID-19

Respuestas básicas sobre la vacuna contra el COVID-19

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

La llegada de la primera vacuna contra el COVID-19 creó un sentimiento de esperanza y optimismo para controlar el actual aumento de casos. Sin embargo, también hizo que la comunidad tuviese muchas preguntas. Estas son algunas de las preguntas más comunes que se le realizaron últimamente a nuestro personal médico.

¿Qué hace la vacuna?

La vacuna contra el COVID-19 puede ayudarlo a evitar contraer el COVID-19, una enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus. Necesitará dos dosis de las vacunas disponibles actualmente, y es posible que necesite dosis de “refuerzo” más adelante para ayudar a que esté protegido. La vacuna previene la mayoría de los casos de COVID-19, pero si aún así se contagia de COVID-19, sus síntomas probablemente serán menos graves que si no se hubiera vacunado.

¿La vacuna puede enfermarme?

No puede contraer COVID-19 por la vacuna. Además, es muy bajo el riesgo de que la vacuna cause problemas graves. Es posible que no tenga ningún efecto secundario por la vacuna. Si los tiene, es probable se parezcan mucho a los efectos secundarios comunes de otras vacunas. Los efectos secundarios podrían incluir síntomas como fiebre leve, dolores musculares y malestares. Estos efectos secundarios no duran mucho tiempo y pueden tratarse si lo molestan. Si no desaparecen con el tiempo o se vuelven más graves, consulte a un profesional médico.

¿Quién debería recibir la vacuna contra el COVID-19?

Incentivamos a todas las personas médicamente aptas para recibir la vacuna a que se la apliquen tan pronto como esté disponible para el público en general. Cuantas más personas se vacunen, mejor podremos detener la propagación del virus y regresar a un estilo de vida más normal.

La vacuna es sumamente importante para las personas que tienen riesgo alto. Esto incluye a las personas que puedan estar expuestas al COVID-19 de manera más frecuente debido a sus trabajos. También incluye a las personas que tienen un riesgo alto de padecer complicaciones a causa del COVID-19 si se contagian. Algunos ejemplos de personas con riesgo alto incluyen a aquellas que:

  • Trabajan en el área de salud.
  • Se consideran trabajadores esenciales.
  • Tienen ciertas afecciones de salud.
  • Son mayores de 65 años.

Si ya tuvo COVID-19, es posible que pueda volver a contraerlo. Recibir la vacuna puede brindarle protección adicional.

¿Por qué es una buena idea vacunarse contra el COVID-19?

La vacuna contra el COVID-19 es una de las mejores formas de ayudar a detener la pandemia. Vacunarse tan pronto como sea posible lo ayudará a protegerse del virus. También lo ayudará a proteger del virus a las personas que lo rodean; personas que podrían realmente verse afectadas.

La vacuna contra el COVID-19 es segura y eficaz. De hecho, el riesgo de padecer problemas graves por COVID-19 es mucho mayor que el riesgo de padecer problemas graves por la vacuna. Para la gran mayoría de las personas, es mucho más seguro vacunarse que arriesgarse a contraer el COVID-19.

¿Qué debo hacer ahora?

Manténgase informado sobre la vacuna al seguir fuentes de noticias y agencias confiables, como los CDC o el Departamento de Salud Pública de California. El Salinas Valley Health compartirá noticias regulares a medida que se disponga de más información. Cuando la vacuna esté disponible, vacúnese lo antes posible.

Además, recuerde que, aunque la vacuna esté disponible, debe seguir todas las pautas de seguridad hasta que los funcionarios públicos le indiquen lo contrario. Recuerde siempre usar su mascarilla, practicar el distanciamiento físico y no reunirse en lugares cerrados con personas que no vivan en su hogar.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD