Open Accessibility Menu
Hide

Entender los aneurismas: diagnóstico, tratamiento y resultados

Entender los aneurismas: diagnóstico, tratamiento y resultados

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

(Este artículo fue escrito en Octubre 2020)

Un aneurisma puede poner en peligro la vida. Afortunadamente, es una afección que se conoce muy bien y se ha beneficiado de los avances recientes en el tratamiento. Los pacientes pueden reducir el miedo que puede rodear a este diagnóstico si saben exactamente qué es un aneurisma, las complicaciones que pueden surgir y las opciones de tratamiento que existen.

¿Qué es un aneurisma?

El Dr. Andreas Sakopoulos, cirujano cardiotorácico del Salinas Valley Health, lo explica mejor. “Un aneurisma es una dilatación localizada de una arteria. Una parte crece y se hincha más que las otras partes de la arteria. Es la inflamación localizada de cualquier arteria y puede afectar cualquier arteria del cuerpo”.

La aorta es una arteria grande que conecta el flujo sanguíneo a través del cuerpo, como una superautopista sanguínea. “Sale del corazón, sube hacia el cuello y se ramifica hacia los brazos, a las arterias cerebrales, luego da una gran vuelta en U alrededor del cuello y baja por la columna”, explica el Dr. Sakopoulos. “Cuando llega a la altura del ombligo, se divide en dos. Una va a la pierna izquierda. Una va a la pierna derecha”.

La división en el área del estómago presenta una mayor propensión a los aneurismas que en otras áreas. Los aneurismas también ocurren en las arterias cerebrales y en otras áreas del cuerpo. “Cualquier arteria del cuerpo es potencialmente propensa a desarrollar esta dilatación aneurismática o esta expansión”, señala el Dr. Sakopoulos. “Uno puede imaginarse que si una arteria continúa creciendo más y más y más grande, potencialmente podría volverse tan grande que llegue a explotar. Lo que debería fluir por esta vía en realidad saldrá fuera de la arteria y sangrará. Esa es una situación potencialmente mortal”.

Complicaciones del aneurisma

Además del posible estallido del aneurisma, también existe el riesgo de coagulación. Cuando se forman coágulos, pueden romperse y obstruir arterias en otras áreas del cuerpo. Estos bloqueos se denominan embolias. “Un aneurisma no produce ningún síntoma hasta que se complica, hasta que aparece una de esas complicaciones”, advierte el médico.

El grosor de las arterias varía en todo el cuerpo, pero hay factores específicos que debilitan estas arterias. Algunos factores no pueden modificarse, como los antecedentes familiares y el sexo masculino. Sin embargo, los fumadores y las personas con hipertensión pueden tomar medidas para reducir el riesgo de aneurisma. Fumar puede dañar directamente el revestimiento de las arterias y la hipertensión puede expandir la arteria y debilitar sus paredes. Las personas con factores de alto riesgo deben someterse a exámenes de detección con regularidad.

“En términos generales, si comienza a aparecer dolor, significa que el aneurisma se está rompiendo, diseccionando o embolizando. Se está produciendo una complicación”, dice el Dr. Sakopoulos. “La clave sería intentar descubrir quién tiene un aneurisma antes de que aparezca una complicación”.

Opciones de tratamiento

Gracias a los avances en el tratamiento de los aneurismas en los últimos años, existen dos opciones principales de tratamiento. La primera es la remoción del área donde está situado el aneurisma, reemplazando ese punto de arteria con un injerto. Este es un tratamiento común.

Otra técnica consiste en implantar un stent dentro de la arteria. “Colocamos una manga dentro del aneurisma y la arreglamos por encima del aneurisma y luego por debajo del aneurisma”, explica el Dr. Sakopoulos. “Imagina que tienes un vaso de aspecto normal, luego una porción dilatada del vaso y luego vuelve a ser normal. Siempre que pueda colocar una manga, un tubo que quepa dentro y sujetarlo bien por arriba y por abajo, el aneurisma seguirá ahí pero la sangre fluirá hacia adentro”. Básicamente, se crea un bypass interno.

Aunque un aneurisma puede ser fatal, no tiene por qué serlo. Conocer sus factores de riesgo y hacerse las pruebas de detección puede encaminarlo hacia un buen tratamiento. “Las cosas están muy seguras en nuestro hospital. No dude en venir a visitarnos y no demore la atención médica. El hospital toma todas las precauciones para la prevención del COVID-19. Contamos con una excelente sala de emergencias. Por favor, no dude en venir”, insta el Dr. Sakopoulos.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD